SERVICIOS DE EDICIÓN Y DISEÑO

Sabemos que tras la elaboración de una tesis de magíster o doctorado su autor ha destinado muchas horas a la investigación y, en ocasiones, no dispone del tiempo o los conocimientos necesarios para revisar los detalles que derivan de dicho proceso.


Es por ello, que ofrecemos el servicio de corrección ortotipográfica y de estilo.


La corrección ortotipográfica consiste en:

  1. Revisión del sumario y su correspondencia con la obra.
  2. Ajustar la ortografía a las normas de la RAE vigentes, como el uso de mayúsculas, tildes, formación de abreviaturas, y escritura de cifras, magnitudes y sus símbolos, entre otros aspectos.
  3. Corregir los errores ortográficos y de puntuación.
  4. Aplicar recursos tipográficos: cursivas, comillas, negritas, versalitas, topos, numeración, etc.
  5. Unificar criterios en aquellas cuestiones no sujetas a normativa (como el uso de negrita, cursiva y comillas).
  6. En caso que la corrección se realice sobre el texto ya diseñado y/o maquetado para versión impresa (compaginadas), detectar viudas y huérfanas, repetición de sílabas en líneas consecutivas y palabras mal partidas; asimismo, señalar errores en el tratamiento de blancos, márgenes, líneas cortas, filetes y foliación.

Si se solicita previamente, también se puede realizar:

  1. Elaboración del índice con la paginación.
  2. Revisión de la bibliografía y unificación de sus criterios.


Por su parte, la corrección de estilo consiste en:

  1. Eliminar los errores y las imprecisiones de vocabulario.
  2. Aumentar la riqueza léxica y eliminar muletillas y vicios léxicos.
  3. Corregir los errores gramaticales y ajustar el texto a las normas y a los usos asentados y/o a las normas entregadas por la Universidad. En caso de disponer de un libro de estilo, adecuar el texto a sus directrices.
  4. Solventar las inconsistencias sintácticas (concordancia, correlación de tiempos verbales, régimen preposicional, etc.); darle mayor fluidez y adecuación al texto mediante la elección de recursos sintácticos precisos y bien trabajados (conectores del discurso, oraciones subordinadas, eliminación de pleonasmos, etc.).
  5. Hacer que el texto suene genuino en su lengua y que sea comprensible para el lector al que va destinado.
Adicionalmente, brindamos el servicio de diseño y diagramación de textos en el
programa Indesign, que permite entregar un texto completamente ordenado, cuyo formato mejorado facilitará en gran medida su corrección y lectura.

Una tesis diseñada y diagramada se enriquece de forma complementaria a su
contenido, destacando adecuadamente los recursos tipográficos utilizados, como otros aspectos que mejoran de forma evidente, como el orden y la unificación de todos los criterios ortográficos y de estilo. Además, para su autor esta etapa consolida la adecuada finalización de su trabajo, permitiéndole pesquisar cualquier error de fondo o forma de manera mucho más fácil y rápida, al presentarse el texto completamente ordenado. Sumando la revisión completamente objetiva y experta que realizaremos, de la cual inevitablemente se sugerirán mejoras Esta etapa finaliza con la realización de un archivo PDF plano, que facilita su impresión.


Si tienes alguna duda o te interesa cotizar nuestros servicios, te invitamos a escribirnos a info@derediciones.com