Recensión del libro: “Estatuto administrativo para funcionarios municipales. Doctrina y Jurisprudencia”, de César Rojas Ríos y Andrés Chacón Romero, publicado por DER Ediciones.

1. Introducción

Es un honor y un privilegio presentarles el libro “Estatuto administrativo para los Funcionarios Municipales: Doctrina y Jurisprudencia”, una obra fundamental para comprender y aplicar el marco legal que rige la labor de los funcionarios municipales en nuestro país.
Este libro, escrito por César Rojas Ríos y Andrés Chacón Romero, es una contribución invaluable tanto para académicos y estudiantes de Derecho como para profesionales del ámbito municipal y funcionarios públicos.

La obra es resultado de un extenso trabajo de los autores, quienes han seleccionado y sistematizado la jurisprudencia en torno a la ley N°18.883, Estatuto Administrativo para Funcionarios Municipales. Asimismo, el libro cuenta con el apoyo y respaldo de la AMUCH y del Centro de Gestión y Liderazgo.

Por último, esta publicación que se suma a trabajos previos de los autores, como: i) Estatuto Administrativo Interpretado para Funcionarios Municipales (2014) Escuela de Gobierno Local y ii) Estatuto administrativo para funcionarios municipales. Doctrina y jurisprudencia (2021) Tirant lo Blanch

2. Objetivos

El objetivo de esta obra es proporcionar un análisis exhaustivo y actualizado del estatuto jurídico aplicable a los funcionarios municipales en Chile. A través de una cuidadosa recopilación de doctrina y jurisprudencia, los autores ofrecen una visión detallada de los derechos y deberes de estos funcionarios, así como de las responsabilidades y procedimientos administrativos aplicables.

En concreto, esta obra se constituye como una herramienta práctica fundamental para todos los operadores que se desempeñan en la Administración local en Chile, incluyendo alcaldes, concejales, directores y, en general, a los funcionarios públicos municipales.

3. Metodología

La publicación se basa fundamentalmente en la presentación ordenada de cada uno de los artículos del Estatuto, los cuales son complementados principalmente por el análisis y sistematización jurisprudencia administrativa, la cual es identificada con el número, fecha y destinatarios, luego de lo cual se introduce “Texto” que contiene el resumen del pronunciamiento y finalmente la “Acción” donde se indica los dictámenes que dicho pronunciamiento aplica.

La cantidad de dictámenes analizados es honestamente abrumadora lo que da cuenta del rigor científico utilizado por los autores en la selección, revisión y análisis crítico de cada uno de los dictámenes. En suma, la estructura y orden en que se presenta el contenido del libro busca facilitar su análisis y comprensión, sumado a la incorporación de una selección de jurisprudencia administrativa más relevante —que ha sido revisada y actualizada para esta edición— son elementos que, reunidos y articulados por sus autores, se transforman en una obra indispensable para el estudio de esta materia.

4.Estructura del Libro

El libro está estructurado en 4 capítulos que abordan diferentes aspectos del estatuto administrativo: En el Capítulo I sobre “Aspectos doctrinarios generales” (pp. 1-100), se analizan conceptos básicos de la función administrativa municipal entre ellos la noción de: estatuto administrativo; funcionario público; vínculo jurídico estatutario; carrera funcionaria; personal afecto al código del trabajo; contrato de honorarios incluyendo la prestación de servicios en programas comunitarios.

También se destina un porcentaje importante del capítulo a analizar el principio confianza legítima, dando cuenta de su fundamento constitucional y legal y de su aplicación a nivel de jurisprudencia administrativa y de tribunales de justicia.
Por último, se analiza la tutela laboral de derechos fundamentales (choque de trenes), a partir de la revisión de sentencias del TC, la Corte Suprema y juzgados de letras del trabajo. También se incluye la reforma al código del trabajo que hace expresamente aplicable este procedimiento a los funcionarios públicos.

Por su parte, en el Capítulo II. Estatuto administrativo para funcionarios municipales (pp. 101-380), se analizan normativa y jurisprudencialmente los artículos 1 a 57 de dicho cuerpo normativo.

En tanto, en el Capítulo III sobre “Conceptualizaciones básicas sobre derechos y obligaciones funcionarias” (pp. 381-588), contiene el análisis de los artículos 58 a 117 del Estatuto. En particular, se hace una breve referencia algunos aspectos dogmáticos sobre los derechos y las obligaciones funcionarias. Luego, a los derechos fundamentales laborales y a su regulación en tratados internacionales, así como también se precisa la clasificación de los derechos fundamentales de los trabajadores y a las obligaciones funcionarias, para luego pasar a analizar cada uno de los artículos que componen este título.

Finalmente, en el Capítulo IV sobre “De la responsabilidad de los funcionarios municipales” (pp. 591-844), contiene el estudio de los artículos 118 a 155. En concreto, este capítulo cuenta con un apartado introductorio bastante más extenso que los capítulos anteriores. Se analizan los conceptos de investigación sumaria y sumario administrativo, el concepto de responsabilidad administrativo, los principios que rigen esta responsabilidad: independencia, debido proceso ,derecho a la defensa, legalidad, proporcionalidad, in dubio pro reo e inexcusabilidad, se describe con detalle los procedimientos administrativos disciplinarios, incluidos los instruido por Contraloría General de la República. Por último, se hace referencia la responsabilidad penal y civil de los funcionarios públicos, incluyendo el juicio me cuentas.

5. Relevancia del libro

Este libro es particularmente relevante en un contexto donde la administración municipal juega un papel crucial en el desarrollo local y en la prestación de servicios públicos. La claridad y precisión con la que se abordan los temas permite a los lectores no solo entender el marco jurídico vigente, sino también aplicarlo de manera efectiva en su quehacer diario. Se trata de una publicación única que marca un presente. Puesto que no existe publicación de similar envergadura y dedicación

6. Conclusión e invitación a la Lectura

En conclusión, “Estatuto Jurídico para los Funcionarios Municipales: Doctrina y Jurisprudencia” es una obra que destaca por su rigor académico y su utilidad práctica. Se agradece a los autores por su dedicación y esfuerzo en la realización de esta obra.

Esta publicación será un aporte para los funcionarios municipales, puesto que busca entregar herramientas que les permitirán mejorar su gestión y el quehacer jurídico a nivel local, ello a partir del fortalecimiento del conocimiento vinculado con sus derechos, obligaciones y responsabilidades. Asimismo, se busca perfeccionar la prestación de los servicios locales, la satisfacción de necesidades y fortalecer la toma de decisiones de las autoridades (alcaldes, concejales y funcionarios en general).

Quedará para una siguiente versión, la actualización normativa de algunas normas de relevancia y contingencia, como la ley Nº 21.643, (ley Karin), que modifica diversas disposiciones de la ley Nº 18.883, Estatuto Administrativo (artículos 1º letra a), 88 inciso final; 118 inc. 2º; 120 inc. final; 123 letra c); 124; 126; 127; 133; 135; 38 y 141). Norma que si bien entra en vigencia el 1 de agosto de 2024, dará lugar a una abrumadora cantidad de jurisprudencia, inclusive antes de su entrada en vigor (v.gr. dictamen Nº E502639, de 2024, el cual señala, en síntesis, que dicho cuerpo legal se aplica a los funcionarios regidos por la ley Nº 18.883).

Regresar al blog