El martes 3 de septiembre de 2024, en la Sala Emilio Tagle de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) se presentó el libro "Lenguaje Jurídico Claro: Teoría y Práctica en el Derecho Chileno", una obra coordinada por la académica de Derecho PUCV, Dra. Claudia Poblete Olmedo, y publicada por DER Ediciones. Este evento congregó a destacados expertos en la materia y fue moderado por el profesor de la misma unidad académica y autor de uno de los capítulos, Dr. José Luis Guerrero Becar.
La presentación del libro estuvo a cargo de Valeria Lübbert Alvarez, secretaria ejecutiva de la Comisión Asesora Presidencial para la Integridad Pública y la Transparencia del Estado, y del Ministro del Tribunal Constitucional, Raúl Mera Muñoz. Ambos destacaron la relevancia de esta obra, que aborda de manera integral el desafío de utilizar un lenguaje claro en el ámbito jurídico, facilitando así el acceso y la comprensión de los ciudadanos al derecho.
Lübbert destacó los "niveles" que posee la obra, señalando que "es un manual porque entrega guías muy prácticas y concretas de qué no hacer (...), pero también posee niveles de análisis que son muy interesantes: nos lleva por reflexiones, a veces, de la historia del lenguaje y cómo fue cambiando en el tiempo. Nos envuelve entre reflexiones profundas, algunas bien técnicas sobre lingüística y el género gramatical y, por otra parte, nos ayuda con indicadores para el uso del lenguaje de una manera práctica. Estos dos niveles que tiene el libro hacen que sea de una lectura amena y te invita a reflexionar sobre políticas públicas para aplicar la enseñanza de su contenido".
Por su parte, el ministro Mera analizó brevemente cada capítulo para luego realizar una comparación con sus propias perspectivas. Indicó que "me pareció particularmente interesante, está muy bien escrito, es entretenido y fácil de leer. Esto no es habitual en un libro técnico. Cuando deja de ser una obligación y se transforma en un agrado, uno no puede sino felicitar a sus autores". Para finalizar agregó que se trata de una obra "más que interesante, más que útil y necesaria y creo que ha sido un aporte fundamental como lo destaca el prólogo. En nuestro idioma es pionero".
El libro, cuyo prólogo estuvo a cargo del director de la Real Academia Española, Santiago Muñoz Machado, es el resultado de un trabajo colectivo entre juristas y lingüistas de renombre, quienes se han unido para tratar un tema de creciente interés: el derecho a comprender el lenguaje jurídico. Entre los autores que contribuyeron a esta obra se encuentran José Luis Alliende Leiva, Walter de la Rivera Ledesma, José Luis Guerrero Becar, Claudia Poblete Olmedo, Guillermo Soto Vergara y Carlos Vergara Barrales.
La obra combina aspectos teóricos con propuestas concretas para mejorar la redacción de los documentos de la Administración Pública, articulando esta claridad con una perspectiva de género. Además, ofrece una reflexión sobre la educación jurídica en Chile desde la óptica del lenguaje claro, proyectando la necesidad de una mayor atención a esta temática en el futuro.
En un contexto donde la legislación y normativas de próxima publicación obligarán a la Administración a abordar el uso del lenguaje claro, este libro se posiciona como una herramienta clave para el mundo jurídico, proporcionando una guía esencial para la implementación de prácticas más comprensibles y accesibles.