Sergio Gamonal Contreras

Sergio Gamonal Contreras

Profesor Titular de Derecho del Trabajo, Facultad de Derecho de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI 2005-2017). Director Académico del Magíster en Derecho Laboral y Seguridad Social (MDLS), UAI.


Derecho colectivo del trabajo
Tercera edición actualizada con la ley Nº 20.940
Manuales

La presente obra se ocupa del estudio del derecho colectivo del trabajo desde una perspectiva doctrinaria como de derecho positivo, incluyendo la jurisprudencia más reciente en la materia.
Para estos efectos, se analizan los orígenes de esta rama del derecho, así como sus caracteres y principios. En sus diversos capítulos, el autor examina los conceptos fundantes de la disciplina y si concreción en el derecho nacional, considerando enmiendas introducidas por la ley.
Se revisa la noción de naturaleza jurídica del sindicato, así como los diversos atributos del principio de libertad sindical en nuestro derecho, a saber, la libertad de constitución y de afiliación sindical negativa, y las libertades colectivas de reglamentación, representación, disolución, actuación sindical y federación.
Además, el lector podrá encontrar un estudio acabado y completo de las materias centrales del derecho colectivo, esto es, la negociación colectiva, el contrato colectivo y la huelga. Por otra parte, se desarrolla con especial énfasis lo relativo a la interpretación del derecho sindical, su fiscalización y otros mecanismos tutelares, así como un análisis critico de nuestro ordenamiento sindical desde una perspectiva doctrinaria, constitucional e internacional.
En esta tercera edición se actualizó la obra con las enmiendas de la Ley N° 20.940, así como de otras reformas legales de menor importancia.
La revisión del libro fue completa. Se trasladaron dos capítulos de ubicación, complementado la bibliografía y redactado nuevamente parte importante del texto. Adicionalmente, se agregó un parágrafo sobre violencia antisindical en nuestra historia.
Todo lo anterior, hace que la lectura de esta obra sea imprescindible para todos quienes de una u otra forma conviven con el derecho del trabajo.