Despacho gratis en Santiago por compras sobre $20.000 y a regiones por compras sobre $50.000 | DESPACHO 5 A 12 DÍAS HÁBILES | Si tienes dudas escríbenos al whatsapp +56 9109 9480 de lunes a viernes de 9 a 17 hrs.

Sara Marcela Covarrubias Naser, Patricio Héctor Aguilar Paulsen y Juan Carlos Maggiolo Caro

Sara Marcela Covarrubias Naser, Patricio Héctor Aguilar Paulsen y Juan Carlos Maggiolo Caro

Sara Marcela Covarrubias Naser

Abogada, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Magister en Derecho Privado, Universidad de Valparaíso. Profesora del Programa de Perfeccionamiento, Academia Judicial de Chile. Docente en el Diplomado Procesal de Familia, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Jueza Titular del Juzgado de Familia de Viña del Mar.


Patricio Héctor Aguilar Paulsen

Ingeniero Comercial, Universidad Central de Chile. Magistre MBA doble titulación Universidad de Lleida España. Diplomado Certificated International Business Management, Georgetown University/ Cied Washington DC, USA. Magister (c) en docencia e investigación universitaria, Univesidad Central de Chile. Administrador del Primer Juzgado de Garantía de Santiago.


Juan Carlos Maggiolo Caro

Abogado, Universidad Andrés Bello. Magister en Derecho Penal y Ciencias Penales por las Universidades de Barcelona y Pompeu Fabra. Profesor del Programa de Habilitación y de Formación, Academia Judicial de Chile. Director del área Procesal Penal del Diplomado de Litigación Oral, Universidad Andrés Bello. Juez de Garantía de Valparaíso.

 

Juzgados de garantía: nociones básicas de organización y funcionamiento
Colección cuadernos Jurídicos de la Academia Judicial

Esta obra pretende que el lector conozca y comprenda, en forma simple, clara y sucinta, cuáles son los objetivos y funciones de estos tribunales, comenzando por una breve introducción sobre qué son los juzgados de garantía, para luego analizar los procedimientos penales que se tramitan en ellos; las unidades operativas que los componen, considerando las diferencias que existen entre las tipologías administrativas creadas por la Corporación Administrativa del Poder
Judicial, diferenciando entre juzgados de tamaño mayor, mediano y menor.
Luego, a partir de funciones y procesos reales, particularmente aquellos críticos, se hará el recorrido completo del mismo, intentando problematizarlo durante su desarrollo, vinculando a todas las unidades y funcionarios(as) que participan en su realización, haciendo la diferencia conforme el tamaño del juzgado. Por lo mismo, se intentará seguir el orden en que los procesos suceden en la realidad. En el apartado final, se incorporan algunas recomendaciones específicas de lo que se debe revisar en las solicitudes escritas más frecuentes y problemáticas,
como una manera de esquematizar aspectos de forma y fondo que deben cumplir las peticiones que se someten a decisión del tribunal, evitando, de esta forma, que se produzcan problemas en la tramitación de la causa. Se revisa, además, una estrategia para organizar la agenda de audiencias del juzgado de garantía, a partir de los datos estadísticos específicos de cada unidad judicial y considerando, además, la capacidad de trabajo de sus integrantes y la infraestructura disponible, así como un glosario de términos legales de uso frecuente.

 

 


Tribunales de familia: Organización, funcionamiento y principales procedimientos
Cuadernos Jurídicos de la Academia Judicial

La presente obra contiene la descripción de todas las materias que debe conocer un juzgado de familia, en conformidad a la legislación vigente, especificando las funciones de las diferentes unidades de trabajo, revisando para cada una el detalle de las labores que deben cumplir los/las jefes de unidad, administrativos en jefe y demás funcionarios/as. Para esto, se ha considerado un juzgado de jurisdicción de mayor tamaño, aclarando aquellos casos especiales en función del tamaño del tribunal.
Se analiza la “unidad de sala”, a cargo de la realización de las audiencias diarias y especialmente la labor de los/las encargados/as de actas; atención de público y mediación, con sus funciones primordiales, especialmente la de derivación a mediación en causas obligatorias según la ley (actualmente, no obligatoria según la Ley N° 21.266). Luego, se examina la unidad de servicios del tribunal, encargada de la labor logística del juzgado, y finaliza con la unidad de causas y cumplimiento, encargada principalmente de la preparación de los proyectos de resolución del juzgado.
Incluye, además, ejemplos, esquemas y trámites generales que corresponde realizar por cada unidad de trabajo y las labores asignadas en cada caso. Señala las principales herramientas que los/las funcionarios/as deben utilizar en un tribunal con competencia familia, especialmente del sistema informático denominado SITFA. Se revisa también el procedimiento de cumplimiento de resoluciones dictadas por los juzgados de familia, entre otros temas relevantes.