Despacho gratis en Santiago y a regiones por compras sobre $30.000 | DESPACHO 2 A 7 DÍAS HÁBILES. LAS EMPRESAS DE COURIER ESTÁN REPORTANDO ATRASOS EN LAS ENTREGAS | Si tienes dudas escríbenos al whatsapp +56 9 9109 9480 de lunes a viernes de 9 a 17 hrs.

Rodrigo Barcia Lehmann y Francesco Carretta Muñoz

Rodrigo Barcia Lehmann y  Francesco Carretta Muñoz

Rodrigo Barcia Lehmann
Doctor en Derecho Civil, Universidad Complutense de Madrid. Profesor Investigador de Derecho Civil, Facultad de Derecho de la Universidad Finis Terrae, Chile.
Francesco Carretta Muñoz
Doctor en Derecho, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile. Profesor de Derecho Procesal Civil de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Convención de derechos de niños, niñas y adolescentes en el contexto judicial
Cuadernos Jurídicos de la Academia Judicial

 

La presente obra se centra en la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), su origen, las discusiones que generó la aprobación del proyecto y las dos aristas fundamentales de este instrumento internacional. Para ello se analiza su génesis e influencia en el ordenamiento jurídico chileno; su estructura y composición orgánica de convención.
En cuanto a los aspectos sustantivos, se recurre a los principios contenidos en ella y, naturalmente, a su principio matriz: el interés superior del niño. Se abordan sus orígenes y fundamentos; jerarquía y consagración normativa, y su consagración internacional y nacional. Se analiza el ejercicio de los derechos de los NNA ante la autoridad (derecho a defensa, derecho del niño a expresar su propia opinión; el principio de no discriminación en torno a sus fundamentos, consagración y aplicación; el derecho del niño a ser oído, su consagración normativa en el derecho chileno; condiciones para ejercer el derecho; conexión con la autonomía progresiva, y las formas de producción de la declaración y su valoración. Asimismo, se revisa el derecho a la vida del NNA y sus principales manifestaciones, y se estudian los derechos particulares contenidos en la CDN (derecho a la supervivencia y el desarrollo). Se efectúa un completo análisis del derecho a la protección de los NNA (explotación sexual comercial infantil (ESCI), la situación de NNA migrantes, los niños y adolescentes frente a la persecución de la responsabilidad penal por el Estado, el secuestro internacional de menores, etc.). Finalmente, se trata el derecho a la participación (libertad de pensamiento, conciencia y religión del NNA y la libertad de expresión, asociación, reunión pacífica y vida privada).