Despacho gratis en Santiago por compras sobre $20.000 y a regiones por compras sobre $50.000 | DESPACHO 5 A 12 DÍAS HÁBILES |👀NO HAREMOS DESPACHOS EL 24 Y 31 DE DICIEMBRE 2021👀| Si tienes dudas escríbenos al whatsapp +56 9 9109 9480 de lunes a viernes de 9 a 17 hrs.

Regina Ingrid Díaz Tolosa

Regina Ingrid Díaz Tolosa

Doctora en Derecho por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Directora de la Carrera de Derecho, sede Santiago, de la Universidad Autónoma de Chile.

 

 

Estatuto de los migrantes en Chile
Revisión de la normativa nacional e internacional aplicable
Cuadernos Jurídicos de la Academia Judicial


Esta obra sistematiza el estatuto jurídico aplicable a las personas migrantes en consideración de las normas nacionales e internacionales aplicables. Se compone de cinco capítulos. El primero, tras entregar un contexto en relación con las cifras de población migrante en el mundo y en Chile, enfatiza los desafíos que acarrean los flujos migratorios a los Estados receptores y puntualiza las principales recomendaciones realizadas por las relatorías especiales sobre migración de las Naciones Unidas. El segundo capítulo sistematiza los estándares normativos existentes en el derecho internacional sobre migrantes, a través de un examen de los instrumentos y estándares habidos en los sistemas internacionales de protección de los derechos humanos tanto a nivel universal (Naciones Unidas) como regional (Organización de los Estados Americanos). El tercero examina el derecho de extranjería chileno, ofreciendo una comparación entre el Decreto Ley N° 1.094 de 1975 y la nueva Ley N° 21.325 de 2021, en materia de prohibición de ingreso, categorías migratorias y permisos de residencia, rechazo o revocación de visados y otras causales de expulsión, migración irregular, ingreso clandestino y otras infracciones migratorias, analizando comparativamente la regulación de los derechos de las personas migrantes. El cuarto analiza la compatibilidad entre la norma interna chilena y los estándares internacionales en cada una de las temáticas antes referidas. Finalmente, el quinto capítulo muestra las tendencias jurisprudenciales de los tribunales superiores de justicia chilenos en cuanto a la aplicación directa del derecho internacional de los derechos humanos en materia de expulsión de migrantes, en una muestra que abarca el período 2010-2019.