🤩ESTAMOS EN BLACK FRIDER - 26 AL 29 NOVIEMBRE📚 Despacho gratis en Santiago por compras sobre $20.000 y a regiones por compras sobre $50.000 | DESPACHO 5 A 12 DÍAS HÁBILES | Si tienes dudas escríbenos al whatsapp +56 9 9109 9480 de lunes a viernes de 9 a 17 hrs.

Pablo Cornejo Aguilera

Pablo Cornejo Aguilera

Abogado. Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad de Chile. Master Droit International et Comparé, Université de Lausanne. Profesor de Derecho Civil, Universidad Alberto Hurtado.

 


Contrato de arrendamiento. Bienes raíces urbanos. Segunda edición actualizada y complementada

Manuales

La presente obra efectúa un examen pormenorizado del contrato de arrendamiento de bienes raíces urbanos y pone especial énfasis en las diversas situaciones que pueden tener lugar en el marco de esta relación contractual, que tanta importancia tiene en la práctica.

Para tales efectos, se considera no solo la regulación contenida en la Ley Nº 18.101 (en su versión modificada por la Ley Nº 19.866), sino también la extensa normativa prevista en el Código Civil, y se recurre a la normativa general y a los principios que informan el derecho de los contratos, así como a las características propias de esta institución.

Para desarrollar este objetivo de la manera más completa posible, en su primera parte este manual describe las principales características del contrato de arrendamiento, con un especial énfasis en las finalidades prácticas que persiguen las partes por medio de su celebración. A continuación, se analiza la evolución de la normativa nacional en materia de arrendamiento de inmuebles urbanos, y se relaciona este proceso de cambio con las diversas miradas que se proponen para el problema del acceso a la vivienda. Finalmente, se examina el marco normativo aplicable a esta relación contractual y los pactos que pueden convenir las partes, lo que comprende particularmente los efectos del contrato de arrendamiento. En esta última parte, se pone una especial atención a la identificación de las posibles problemáticas relacionadas con la aplicación práctica de la normativa y el desarrollo de soluciones.

Precisamente, será este el rasgo que permite definir la orientación del este trabajo, el cual pretende, antes que nada, proporcionar guías para la correcta aplicación de las reglas de este contrato por parte de quienes participan de la actividad inmobiliaria, considerando siempre las consecuencias prácticas de la solución adoptada.