Despacho gratis en Santiago y a regiones por compras sobre $30.000 | DESPACHO 2 A 7 DÍAS HÁBILES. LAS EMPRESAS DE COURIER ESTÁN REPORTANDO ATRASOS EN LAS ENTREGAS | Si tienes dudas escríbenos al whatsapp +56 9 9109 9480 de lunes a viernes de 9 a 17 hrs.

Pablo Contreras Vásquez

Pablo Contreras Vásquez

Abogado. Profesor y director del Centro de Regulación y Consumo de la Universidad Autónoma de Chile. Magíster en Gobierno y Sociedad por la Universidad Alberto Hurtado. Doctor en Derecho y Master of Laws con mención en Derecho Internacional de los Derechos Humanos por Northwestern University.

 

La ley de la emergencia. Ensayos sobre el derecho, la excepción y la pandemia
Monografías

Este libro es fruto de (y reacciona a) la excepción. La ley de la emergencia es un conjunto de ensayos sobre el derecho, la excepción y la pandemia situados en el Chile actual. Se trata de un esfuerzo de emergencia, escrito en breve tiempo, y que convocó a pensar, dibujar ideas, reconfigurar las preguntas y cuestionar críticamente las respuestas desplegadas en nuestro país, en ese continuum que va desde el estallido social de 18 de octubre de 2019 y la expansión nacional del virus SARS-CoV-2.
Se trata de textos acotados en extensión, con el objeto de abrir los puntos ciegos del derecho en momentos en los que los días se suceden con parca similitud –en su rutina–, pero en que, a la vez, estamos discutiendo los grandes temas sobre el actual y, quizá, futuro pacto social.
El libro se compone de 18 ensayos que abordan distintos problemas sobre la relación del derecho y la excepción, especialmente vinculado a la emergencia pandémica. Los textos fueron escritos entre mayo y junio de 2020, por lo que, al momento de su publicación, pueden haberse producido cambios normativos, pero que no afectan las principales conclusiones de los autores. Los ensayos pueden ser distribuidos en tres partes. La primera parte del libro trata los aspectos institucionales relativos al proceso constituyente, las potestades extraordinarias del Estado bajo excepción constitucional y los poderes clásicos del Estado –Administración, proceso legislativo y judicatura– en el marco de la anormalidad. La segunda parte aborda la relación del Estado y la (des)protección de ciertos derechos fundamentales. Aquí se examina el sistema internacional de protección de los derechos humanos, la protección de la salud, las condiciones estatales de intervención en la economía –propiedad privada, libertad de empresa y especulación de precios–, el trabajo, la privacidad, la protesta, el género y el acceso al agua. La última parte contiene tres ensayos que apuntan a la posibilidad misma de la eficacia del derecho y de la preservación de las prerrogativas estatales de la excepcionalidad. Orden público, libertad personal y obligatoriedad de la ley son loAs ensayos que cierran la reflexión respecto a cómo una comunidad política se autocomprende y organiza para sobrevivir juntos o, por el contrario, para privilegiar el buen pasar de algunos pocos.