📚 Despacho gratis en Santiago por compras sobre $20.000 y a regiones por compras sobre $50.000 | DESPACHO 3 A 7 DÍAS HÁBILES | Si tienes dudas escríbenos al whatsapp +56 9109 9480 de lunes a viernes de 9 a 17 hrs.

Nora Rosati Jerez

Nora Rosati Jerez

Nora Rosati Jerez

Abogada. Jueza del Segundo Tribunal Oral en lo Penal de Santiago. Miembro del equipo técnico para la tramitación e implementación de la Ley N° 21.057 del Poder Judicial de Chile. Instructora del Programa de Desarrollo de la Academia Judicial de Chile para la formación de la magistratura en la Ley N° 21.057.

 

Intermediación en la Ley de Entrevistas Videograbadas. Fundamentos psicojurídicos y metodología
Monografías

La Ley N° 21.057 o de “ley de entrevistas videograbadas”, previniendo la victimización secundaria de las personas menores de 18 años que tengan contacto con el proceso penal como víctimas o testigos de los delitos más graves en nuestra legislación penal, establece un sistema diferenciado para aquellos y aquellas en las etapas de denuncia, investigación y juicio, colocando a los niños, niñas y adolescentes con sus características y particularidades en el centro. Desde ahí, uno de los cambios más relevantes lo constituye la introducción de dos metodologías estandarizadas de abordaje, como lo son la entrevista investigativa videograbada y la intermediación en la declaración judicial.

Esta obra profundiza en la segunda técnica, su historia y fundamentos, tanto desde la psicología como desde lo normativo, abordando sus elementos y características, fases y tareas, todas las que propenden al conocimiento del o la menor de edad respectiva, sus necesidades y mejor atención, buscando asegurar su comprensión de la diligencia, sus reales posibilidades de participación, acompañamiento y asistencia, así como la adecuación permanente de la comunicación y preguntas de los litigantes.

Todo ello como un aporte a la implementación y al conocimiento de este método de facilitación que implica una mixtura única entre lo procesal penal y las materias vinculadas al desarrollo evolutivo y fenomenología de los delitos de que se trata, resultando en un conocimiento que es tan necesario en todo el país para el trabajo de los diversos profesionales que se desempeñan en las instituciones responsables, entrevistadores e intermediarios y quienes los forman y apoyan en su capacitación continua, así como quienes participan en calidad de partes interesadas en las causas respectivas.