Despacho gratis en Santiago por compras sobre $20.000 y a regiones por compras sobre $50.000 | DESPACHO 2 A 7 DÍAS HÁBILES | Si tienes dudas escríbenos al whatsapp +56 9 9109 9480 de lunes a viernes de 9 a 17 hrs.

Luis Lizama Portal y Gonzalo Riquelme González

Luis Lizama Portal y Gonzalo Riquelme González

Luis Lizama Portal
Abogado y magíster en Derecho, Universidad de Chile. Director del Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Universidad de Chile. Director Académico del Magíster en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Universidad de Chile. Profesor en los programas de Magíster en Derecho del Trabajo y la Seguridad Social en la Universidad de Talca, Universidad de Concepción, Universidad de los Andes y Universidad Adolfo Ibáñez. Integrante del Consejo Superior Laboral. Socio principal en Lizama Abogados.


Gonzalo Riquelme González
Abogado y magíster en Derecho del Trabajo y la Seguridad Social, Universidad de Chile. Académico de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Universidad de Chile. Director del Área Corporativa en Lizama Abogados.

 

Manual de derecho colectivo del trabajo
Manuales

Este manual nos presenta un análisis sistematizado y sintético del estatuto aplicable a trabajadores, organizaciones sindicales y empleadores a través de un viaje que inicia en los orígenes y primeros reconocimientos de la libertad sindical, pasando por su recepción normativa en Chile y que arriba en un análisis pormenorizado de la tríada que la sustenta: el derecho de sindicación, la negociación colectiva y el derecho a huelga.

A lo largo de sus cinco capítulos, los autores nos describirán el proceso de conformación, recepción y ejercicio de la libertad sindical, sus manifestaciones y formas de protección de acuerdo con la evolución del derecho sindical en Chile conforme con el marco constitucional y legal vigente. Con ese objeto, y más allá del análisis y revisión de textos positivos, este manual incorpora las diferentes doctrinas y discusiones que han informado el debate académico y foral durante los últimos años sobre la materia. Esto, a su vez, es enriquecido con un enfoque práctico que considera los conflictos y decisiones que se han tomado tanto por órganos internacionales encargados del control y cumplimiento de convenios y tratados y de las decisiones o criterios adoptados por la jurisprudencia administrativa y judicial más reciente en nuestro país.

En esos términos, esta obra combina un tratamiento sintético, agudo y necesario de las principales instituciones que informan al derecho colectivo del trabajo; su reconocimiento, fuentes, regulación y protección al ejercicio de la libertad sindical en sus distintas manifestaciones y cristalizaciones, conformando un texto que será de gran utilidad como herramienta para personas, profesionales y organizaciones interesados en esta importantísima área del derecho y su profunda vinculación con el devenir social.