📚 Despacho gratis en Santiago por compras sobre $20.000 y a regiones por compras sobre $50.000 | DESPACHO 3 A 7 DÍAS HÁBILES | Si tienes dudas escríbenos al whatsapp +56 9109 9480 de lunes a viernes de 9 a 17 hrs.

Luis Lizama Portal

Manuales - DER Ediciones - Editorial Jurídica

Luis Lizama Portal

Abogado y Magíster en Derecho, Universidad de Chile. Director de Departamento y profesor de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Universidad de Chile. Profesor del Magíster en Derecho del Trabajo y la Seguridad Social, Universidad de Talca, y del Magíster en Derecho Laboral, Universidad Adolfo Ibáñez.

 

Manual de derecho colectivo del trabajo - DER Ediciones - Editorial Jurídica

Manual de derecho colectivo del trabajo
Manuales

Este manual nos presenta un análisis sistematizado y sintético del estatuto aplicable a trabajadores, organizaciones sindicales y empleadores a través de un viaje que inicia en los orígenes y primeros reconocimientos de la libertad sindical, pasando por su recepción normativa en Chile y que arriba en un análisis pormenorizado de la tríada que la sustenta: el derecho de sindicación, la negociación colectiva y el derecho a huelga.

A lo largo de sus cinco capítulos, los autores nos describirán el proceso de conformación, recepción y ejercicio de la libertad sindical, sus manifestaciones y formas de protección de acuerdo con la evolución del derecho sindical en Chile conforme con el marco constitucional y legal vigente. Con ese objeto, y más allá del análisis y revisión de textos positivos, este manual incorpora las diferentes doctrinas y discusiones que han informado el debate académico y foral durante los últimos años sobre la materia. Esto, a su vez, es enriquecido con un enfoque práctico que considera los conflictos y decisiones que se han tomado tanto por órganos internacionales encargados del control y cumplimiento de convenios y tratados y de las decisiones o criterios adoptados por la jurisprudencia administrativa y judicial más reciente en nuestro país.

En esos términos, esta obra combina un tratamiento sintético, agudo y necesario de las principales instituciones que informan al derecho colectivo del trabajo; su reconocimiento, fuentes, regulación y protección al ejercicio de la libertad sindical en sus distintas manifestaciones y cristalizaciones, conformando un texto que será de gran utilidad como herramienta para personas, profesionales y organizaciones interesados en esta importantísima área del derecho y su profunda vinculación con el devenir social.


 

El derecho del trabajo en las nuevas tecnologías - DER Ediciones - Editorial Jurídica
El derecho del trabajo
en las nuevas tecnologías
Manuales

 

Desde fines del siglo pasado, y por diversas razones (tecnológicas, económicas, culturales, demográficas y sociales), el trabajo ha devenido lentamente en inestable y de jornada parcial. Este cambio, imperceptible en alguna época, se torna especialmente radical y profundo con la incorporación de nuevas tecnologías de la información y la comunicación al mundo laboral, la automatización de los procesos productivos y la robotización de la economía.

Este libro quiere dar cuenta de este fenómeno. Para ello se analizan –desde una aproximación innovadora– tres desafíos del derecho del trabajo en el siglo XXI: En la primera parte se examina la regulación del trabajo desarrollado en las economías de plataformas, intentando resolver la protección jurídica que se le debe otorgar a quienes prestan servicios personales a través de aplicaciones. Este es un asunto seriamente debatido en el derecho extranjero, sin una solución concluyente. En Chile, el asunto está siendo debatido en el Congreso Nacional en dos proyectos de ley que tienen distintas aproximaciones al asunto. El esfuerzo hecho tiene por objeto aportar a la discusión legislativa, doctrinaria y judicial, fijando conceptos que permitan establecer diferencias entre las plataformas virtuales y las formas de trabajo que se pueden dar en ellas.

En la segunda parte se aborda el trabajo a distancia y el teletrabajo. Respecto de ellos se ha efectuado un análisis dogmático de la ley que incorporó ambas regulaciones al Código del Trabajo. En particular, se destaca el esfuerzo por resolver algunas contradicciones aparentes de sus reglas en lo referido a la jornada laboral, el derecho a la desconexión digital y las obligaciones del empleador de proporcionar elementos de trabajo a sus dependientes que laboran en la modalidad remota.

En la última parte de esta obra se revisan los problemas que causan las nuevas tecnologías en los medios de control y vigilancia de los trabajadores. En lo concreto, se examina el secreto de las comunicaciones y la libertad informática de los trabajadores, y cómo se concilian los derechos fundamentales de los contratantes de la relación laboral en ambas situaciones.

 

Manual de Derecho individual del trabajo - DER Ediciones - Editorial Jurídica


Manual de Derecho individual del trabajo
Manuales

Después de 16 años, esta edición–corregida, actualizada y reformada–del “Derecho del Trabajo” pretende mantener el espíritu de su antecesora, esto es, exponer de manera sistemática y sintética el ordenamiento jurídico-laboral, elaborando una construcción dogmática coherente del Derecho del trabajo chileno.

Para tal efecto, la obra se divide en siete capítulos donde se desarrollan las principales instituciones del Derecho individual del trabajo.

En lo particular, el libro aborda los temas centrales del Derecho individual del trabajo, tales como: los sujetos del contrato de trabajo, las formas descentralizadas de producción y su incidencia en la contratación laboral, los derechos fundamentales del trabajador, las potestades del empleador, el tiempo de trabajo y las remuneraciones como obligaciones principales de los contratantes y la terminación de la relación laboral. Todo ello, interpretado a la luz de lo que ha dicho tanto la dogmática jurídica como la jurisprudencia –administrativa y judicial– sobre la materia.

Este manual se constituye en una herramienta útil no solo para abogados laboralistas –tanto litigantes como asesores– sino también para estudiantes de Derecho y profesionales de la gestión de personas, a quienes les permitirá conocer la regulación nacional del Derecho individual del trabajo de una manera clara, simple y ordenada.