📚 DESPACHO 2 A 5 DÍAS HÁBILES | Si tienes dudas escríbenos al whatsapp +56 9109 9480 de lunes a viernes de 9 a 17 hrs.

Juan Villalón Cabezas

Cuadernos Jurídicos de la Academia Judicial - DER Ediciones - Editorial juridica

Juan Villalón Cabezas

Licenciado en Ciencias de Administración e ingeniero comercial mención en Informática de la Universidad de Talca. Diplomado en Gestión de empresas, Habilidades directivas y Gestión de tribunales. Jefe de Unidad de Cumplimiento en el Juzgado del Trabajo de Talca.

Tribunales no reformados: Nociones básicas de organización y funcionamiento
Cuadernos Jurídicos de la Academia Judicial

Se acostumbra a identificar los tribunales “no reformados” con los juzgados de letras; sin embargo, atendidas las modificaciones al Código Orgánico de Tribunales, dicha identificación no es exacta, pues hay juzgados de letras en el país que cuentan con administrador y una organización administrativa formal.

Lo anterior determina que, en la actualidad, los juzgados de letras tengan una variedad de estructuras y competencias, desde que a algunos les corresponde conocer de procedimientos escritos, a otros, al mismo tiempo, conocer de procedimientos reformados (laboral, garantía, familia), y otros cuentan con una organización administrativa reformada, integrando un administrador del tribunal y dos o más jueces.

En esta obra, al tiempo de dilucidar qué son los denominados tribunales no reformados, se examinará su organización, funcionamiento, estructura, facultades y competencia, además de revisar las principales materias y procedimientos a su cargo.

 

Cuadernos Jurídicos de la Academia Judicial
La presente obra tiene por objeto dar a conocer la composición básica de los Juzgados de Letras del Trabajo y de Cobranza Laboral y Previsional, así como su funcionamiento y principales procedimientos, los que, por virtud de la ley están dentro de su competencia.

De igual manera, se pretende revisar la organización y funcionamiento de las diversas unidades que componen cada tribunal –según su tipología– a la luz de los principales procedimientos a cargo de cada una de ellas, identificando los protocolos y su relación con la gestión administrativa y la aplicación de la Ley de Tramitación Electrónica (Ley N° 20.886), considerando el uso de cada sistema de tramitación.