Despacho gratis en Santiago y a regiones por compras sobre $30.000 | PARA CONSULTAS ESCRIBE A info@derediciones.com | DESPACHO 2 A 15 DÍAS (REGIONES)

José Francisco Castro Castro

José Francisco Castro Castro

Abogado, Universidad de Chile. Magíster en Derecho de la Empresa, Pontificia Universidad Católica de Chile. MBA en Dirección de Recursos Humanos, Universidad Diego Portales. Doctor en Derecho, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

 

La protección de la intimidad del trabajador
Ensayos jurídicos

La obra presenta al lector una elaboración completa e inédita sobre la protección de la esfera privada del trabajador en Chile, como un derecho con características propias, que tiene su origen en la privacy del mundo anglosajón, pero que adquiere un desarrollo propio y que tiene problemáticas o manifestaciones específicas en el contexto de la relación de trabajo o con ocasión de ella, las que requieren ser estudiadas y, al mismo tiempo, identificar los mecanismos de tutela con que cuenta el trabajador para hacer frente a la vulneración o afección de su intimidad o privacidad.

El objetivo principal del autor es elaborar una construcción dogmática del derecho a la intimidad o vida privada del trabajador en el sistema jurídico chileno, en cuanto derecho fundamental laboral inespecífico, a partir de las normas contenidas en la Constitución Política de la República y en el Código del Trabajo, de la jurisprudencia judicial y administrativa, de la doctrina nacional y extranjera pertinente, con algunas referencias a normativa extranjera relevante. Contribuyendo de esta forma a una protección más eficaz de la esfera privada del trabajador que, a su vez, posibilite hacer frente a las distintas situaciones en que el dependiente pueda ver amenazado, vulnerado o desconocido este derecho.

En palabras de su prologuista, el profesor Eduardo Caamaño: “[…] resulta de gran interés para los colegas que ejercen la profesión en sus distintos ámbitos, como a su vez para quienes ejercen la función jurisdiccional, que el libro desarrolle un análisis de las proyecciones concretas en las que pueden presentarse situaciones de tensión, de conflicto o bien de vulneración del derecho a la intimidad en el trabajo. Así, se analizan, entre otros muchos aspectos y con los debidos complementos doctrinales y jurisprudenciales, el uso de chats y servicios de mensajería por los trabajadores, la debida confidencialidad de la comunicación privada, el uso de las redes sociales o de celulares en los lugares de trabajo y los medios de control del empleador a través de GPS o de videovigilancia”.