Despacho gratis en Santiago y a regiones por compras sobre $30.000 | PARA CONSULTAS ESCRIBE A info@derediciones.com | DESPACHO 2 A 15 DÍAS (REGIONES)

Ezio Costa Cordella

Ezio Costa Cordella

Abogado de la Universidad de Chile. Magíster (M.Sc.) en Regulación de London School of Economics and Political Science (LSE). Doctor en Derecho de la Universidad de Chile. Investigador del Centro de Regulación y Competencia (RegCom) y académico del Departamento de Derecho Económico, ambos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, y profesor de Derecho y Regulación Ambiental en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la misma casa de estudios.

 

Participación ciudadana. Conceptos generales, deliberación y medio ambiente
Ensayos juridicos

De esta manera, en el comienzo de la obra se estudia la participación política, tomando en cuenta esa integración esencial de la participación y la democracia, la formación de la voluntad popular y tipos de democracia. En los siguientes capítulos se analiza la deliberación y la democracia deliberativa con el objeto de comprender la forma en que esta influye en la participación ciudadana y, en especial, en la participación ciudadana en materia ambiental y la participación en la gestión pública, mostrando realidades muy relevantes para el tratamiento del tema general. Luego se estudian las formas de Estado, participación administrativa y legitimidad, tomando en consideración dos sistemas de referencia para el chileno, como son el sistema de España y el de Estados Unidos. Profundiza la obra en la participación ciudadana en el derecho ambiental, sus modelos y la democracia ambiental, los derechos de acceso y el contenido del derecho a la participación en materia ambiental, cuyo componente deliberativo es esencial para su realización. Por último, se revisan los mecanismos de participación en la normativa ambiental chilena y se analiza la participación ciudadana en materia ambiental como mecanismo deliberativo.

Son estos temas y sus complejidades los que el autor se ha propuesto investigar, en el entendido que su objeto principal de estudio es la participación ciudadana en materia ambiental, pero que, para entender su contenido, es necesario estudiar previamente la participación ciudadana en general y ver cómo es que esa lógica se representa en la normativa ambiental específica, si es que lo hace.