Despacho gratis en Santiago por compras sobre $20.000 y a regiones por compras sobre $50.000 | DESPACHO 5 A 12 DÍAS HÁBILES | Si tienes dudas escríbenos al whatsapp +56 9109 9480 de lunes a viernes de 9 a 17 hrs.

Diego Rodríguez Gutiérrez

Diego Rodríguez Gutiérrez

Abogado, Universidad de Concepción. Máster en Derecho y Administración Concursal, Universitat de Barcelona y Máster en Análisis Económico del Derecho y de las Políticas Públicas, Universidad de Salamanca. Profesor de Derecho Comercial y Derecho Civil, Universidad San Sebastián. Profesor del Curso de Perfeccionamiento en Derecho Concursal de la Academia Judicial del Chile. Ha sido consultor en materias de políticas públicas en insolvencia para The World Bank e INSOL International.

 

 

Procedimientos concursales. Ley Nº 20.720
Cuadernos Jurídicos de la Academia Judicial

La presente obra tiene por objeto exponer las principales instituciones de nuestra actual legislación concursal y de insolvencia (Ley N° 20.720). A través de un análisis sustantivo y adjetivo del concurso en Chile, se abordan los procedimientos aplicables a empresas deudoras y personas, su más relevante jurisprudencia y los criterios doctrinales más importantes respecto de su inteligencia e interpretación.
En la primera parte, se describe brevemente la evolución del derecho concursal en nuestro país y la necesidad del legislador de reformar el estatuto concursal, para posteriormente dedicar un capítulo a los aspectos generales de la Ley Nº 20.720, su ámbito de aplicación, estructura y disposiciones comunes a los procedimientos que contempla. Asimismo, se detalla cada una de las herramientas contempladas en la ley, distinguiendo entre procesos de reestructuración patrimonial (reorganización de empresa deudora y renegociación de persona deudora) y aquellos de liquidación de activos (liquidación de empresa y persona deudora). Por último, se analiza el tratamiento de las acciones revocatorias concursales.