Despacho gratis en Santiago por compras sobre $20.000 y a regiones por compras sobre $50.000 | DESPACHO 5 A 12 DÍAS HÁBILES | Si tienes dudas escríbenos al whatsapp +56 9 9109 9480 de lunes a viernes de 9 a 17 hrs.

Danielle Zaror Miralles

Danielle Zaror Miralles

Abogada, Universidad de Concepción. Magíster en Derecho Económico y doctora en Derecho de la Universidad de Chile. Diplomada en Regulación en general y en Regulación de mercado eléctrico y telecomunicaciones. Especialista en legislación racional, Universidad de Girona. Actualmente se desempeña como investigadora del Centro de Derecho y Tecnología (CEDI) de la Facultad de Derecho, Universidad de Chile.

 

La participación de la Corte Suprema en el proceso de formación de las leyes en Chile
Ensayos jurídicos

La información sistematizada en esta obra es necesaria para el estudio del derecho chileno vigente, porque permite hacer visible, por un lado, una serie de prácticas no jurisdiccionales al interior de la judicatura y, por otro, permite saber cómo ha sido su aspecto performativo a lo largo de los años en que tal atribución ha estado vigente. Lo anterior es importante, porque entrega elementos para evaluar la consistencia de una práctica en el tiempo, esto es, el discurso del derecho vigente versus la práctica evolutiva de ese derecho.

La autora, a lo largo de su investigación, busca probar que la participación de la Corte Suprema en el proceso de formación de la ley es una función no judicial, y que ella se ha materializado de manera expansiva y divergente en relación con la forma en que esta atribución se encuentra prescrita en el artículo 77 inciso segundo de la Constitución Política de la República y el artículo 16 de la Ley No 18.918, Orgánica Constitucional del Congreso Nacional.

De esta forma, el trabajo se divide en dos partes. La primera parte corresponde a un desarrollo teórico que se hace cargo de revisar las posiciones más canónicas en torno a la teoría de la separación de poderes, a definir la idea de función no judicial e identificarla en las prácticas de la judicatura chilena, en particular de la Corte Suprema, y detallar algunos aspectos del proceso de formación de la ley, siempre en relación con el ejercicio del artículo 77 inciso segundo de la Constitución Política de Chile y el artículo 16 de la Ley No 18.918, Orgánica Constitucional del Congreso Nacional. La segunda parte presenta un análisis empírico de carácter longitudinal que abarca 30 discursos de apertura del año judicial y los 982 informes legislativos que fue posible encontrar, ordenar y analizar, y que fueron remitidos por la Corte Suprema al Congreso Nacional desde 1990 hasta 2019. Estos informes son la fuente más importante de información de este libro.

Además, al final de esta obra se ofrecen tres anexos tabulados que permiten la rendición de cuentas del trabajo realizado: el anexo No 1 resume los resultados de las variables por cada una de las presidencias analizadas; el anexo No 2 entrega el detalle pormenorizado de cada una de las unidades de análisis correspondientes a cada presidencia, y el anexo No 3 entrega un listado nominado de todos los proyectos de ley revisados.