📚 Despacho gratis en Santiago por compras sobre $20.000 y a regiones por compras sobre $50.000 | DESPACHO 3 A 7 DÍAS HÁBILES | Si tienes dudas escríbenos al whatsapp +56 9109 9480 de lunes a viernes de 9 a 17 hrs.

Cristóbal Salvador Osorio Vargas

DER Ediciones - Editorial Jurídica

Cristóbal Salvador Osorio Vargas

Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad de Chile. Profesor Asistente de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile de los Departamentos de Derecho Público y Clínica Jurídica. Socio del Estudio Jurídico Osorio Vargas & Abogados. Magíster en Derecho con mención en Derecho Público por la Universidad de Chile. Jefe de la Unidad de Instrucción de Procedimientos Sancionatorios de la Superintendencia del Medio Ambiente (2012-2014). Jefe de la Unidad de Asesoría Jurídica y Legislativa del Ministerio Secretaría General de Gobierno (2014-2015). Profesor invitado al Magíster en Derecho LLM UC, de la Pontificia Universidad Católica de Chile (desde 2017).



En esta obra se enfocará en estudiar la Ley Nº 19.880, que establece las bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado. Asimismo, examina el surgimiento del procedimiento administrativo electrónico a la luz de las modificaciones introducidas por la Ley No 21.180, y la adaptación del procedimiento administrativo al nuevo Estado digital. Así, es un libro sobre el Procedimiento Administrativo de tramitación de papel y digital. De esta forma, cobra especial relevancia en este estudio el análisis de los principios del procedimiento administrativo –y la irrupción de nuevos principios como son los de neutralidad tecnológica, de actualización, de equivalencia funcional, de fidelidad, de interoperabilidad y de cooperación–, las reglas comunes, el procedimiento propiamente tal y la institución del silencio administrativo. Se examinará necesariamente el conjunto de reformas que se han introducido a dicho marco normativo en el proceso de digitalización del Estado que se concreta con la Ley No 21.180. Hasta la completa entrada en vigencia de las reformas de esta ley a todos los organismos de la Administración del Estado, lo que ocurrirá necesariamente el 11 de noviembre de 2024, se hace indispensable examinar el procedimiento administrativo “predigitalización” y el “nuevo post digitalización”, en tanto la normativa aludida entra en vigencia. Asimismo, en el estudio del procedimiento administrativo “nuevo post digitalización” se hace necesario aludir a normas que complementan la regulación de la Ley No 21.180, por un lado; el DFL No 1, de 6 de abril de 2021, que establece normas de aplicación del artículo 1o de la Ley No 21.180, y el Decreto Supremo No 4, de 9 de noviembre de 2021, que establece el Reglamento que regula la forma en que los procedimientos administrativos deberán expresarse a través de medios electrónicos.

 


 


Derecho Administrativo

Tomo II
Acto administrativo
Manuales

Este segundo volumen mantiene el propósito del tomo I, que es exponer los contenidos e instituciones en su práctica jurídica concreta, analizando su desempeño real, rastreando las explicaciones doctrinales y los criterios jurisprudenciales que han permitido configurar la actualidad de la actividad administrativa nacional, las últimas complejidades pasadas, su rendimiento presente, como también algunos de sus desafíos futuros.
La organización de los temas propuestos en este libro comienza con una materia que aún no ha entrado en vigencia, pero que tiene importantes efectos en el desarrollo cotidiano de las relaciones que los órganos de la Administración tienen con la ciudadanía, como es el Estado digital, rescatando los fundamentos originales de las instituciones que han modificado la actividad formal de la Administración en Chile y, además, proyecta las nuevas necesidades digitales, como será permanentemente revisado en este tomo II.Se plantea que el reemplazo del papel no solo supondrá un cambio del medio o soporte de la actividad administrativa formal, sino que también representará un desafío mayúsculo para el «Estado de Derecho», cuyos principios fundamentales requerirán actualizaciones.El capítulo II está dedicado al concepto,características y clasificaciones del acto administrativo;el capítulo III revisa los elementos y vicios del acto administrativo;el capítulo IV estudia los efectos y la eficacia de los actos administrativos;el capítulo V trata sobre la ejecutividad de los actos administrativos y la posibilidad de imponer las decisiones a los administrados, incluso contra su voluntad, incluyendo un examen particular a la «autotutela ejecutiva»;el capítulo VI, sobre los modos de extinción, se detiene en la situación actual del acto y sus nuevos soportes materiales, y el último capítulo se refiere a las copias autorizadas o actos administrativos auténticos y la destrucción de actos administrativos.el capítulo IV estudia los efectos y la eficacia de los actos administrativos;el capítulo V trata sobre la ejecutividad de los actos administrativos y la posibilidad de imponer las decisiones a los administrados, incluso contra su voluntad, incluyendo un examen particular a la «autotutela ejecutiva»;el capítulo VI, sobre los modos de extinción, se detiene en la situación actual del acto y sus nuevos soportes materiales, y el último capítulo se refiere a las copias autorizadas o actos administrativos auténticos y la destrucción de actos administrativos.el capítulo IV estudia los efectos y la eficacia de los actos administrativos;el capítulo V trata sobre la ejecutividad de los actos administrativos y la posibilidad de imponer las decisiones a los administrados, incluso contra su voluntad, incluyendo un examen particular a la «autotutela ejecutiva»;el capítulo VI, sobre los modos de extinción, se detiene en la situación actual del acto y sus nuevos soportes materiales, y el último capítulo se refiere a las copias autorizadas o actos administrativos auténticos y la destrucción de actos administrativos.

En palabras del profesor Luis Cordero Vega, esta obra analiza y expone la evolución del acto administrativo, recogiendo lo desarrollado hasta ahora por la doctrina nacional y, a partir de la jurisprudencia, reconstruye nuestros principales problemas con relación al contenido, definición, alcances y efectos de la teoría del acto administrativo.

 

 


Derecho Administrativo

Tomo I
Conceptos y principios
Manuales

Este primer tomo sistematiza los conceptos y principios fundamentales del Derecho Administrativo; proporcionando la base conceptual para los próximos tomos y conservando la visión clásica del Derecho Administrativo.
Para cumplir dicha finalidad, el Capítulo I, denominado “Historia y contexto del Derecho Administrativo”, se sitúa en la evolución histórica del Derecho Administrativo chileno y comparado, analizando sus vínculos con los procesos sociales.
Luego, en el Capítulo II, denominado “Concepto del Derecho Administrativo”, se analizan las diversas conceptualizaciones doctrinarias esta disciplina, considerando las inquietudes, las preguntas o interrogantes que, tradicionalmente, se plantean o hacen las alumnas y alumnos sobre la materia. De esta forma, trataremos de mostrar una visión menos pétrea del Derecho Administrativo.
El Capítulo III, titulado “Las relaciones del Derecho Administrativo con otras ramas del Derecho”, revive un análisis que se encontraba, desde el tratado del profesor Enrique Silva Cimma hasta la fecha, omitido en los manuales.
Finalmente, el Capítulo IV, denominado “Principios del Derecho Administrativo”, identifica un conjunto de contenidos que, a nuestro juicio, son trascendentales en el examen del Derecho Administrativo contemporáneo.
Tal como señala el profesor Luis Cordero Vega en el prólogo de la obra:
“… el presente trabajo realiza un esfuerzo, en primer lugar, por destacar los recientes esfuerzos conceptuales del Derecho Administrativo chileno dando a cada uno de los enfoques que se eligieron en razón de su preponderancia. A continuación, los autores rescatan el viejo y sano ejercicio de la manualística nacional, pérdida injustificadamente en el tiempo, en donde relaciona al Derecho Administrativo con otras ramas del Derecho, lo que permite a los autores acreditar la vigencia y utilidad no solo conceptual, sino que además analítica que para la aplicación de casos concretos tiene esa relación. Finalmente, este primer tomo rescata los principios estructurantes del Derecho Administrativo proyectando sus efectos en diversas categorías de intervención, recurriendo, como lo hacen a través de todo su trabajo, a la relación entre expresión dogmática, sistematización normativa y aplicación jurisprudencial.”

 

 



Compendio de Actos Administrativos. Formularios Prácticos
Obras Prácticas 

En el presente libro el lector encontrará una serie de actos administrativos, los que hemos considerado más recurrentes o relevantes para el desenvolvimiento de cualquier organismo público. Desde luego que muchos quedarán fuera, pues en este sentido, la cotidianeidad del ejercicio de la función pública implica hacerse cargo de situaciones que fuerzan al límite la creatividad de abogados, administradores públicos, auditores, entre tantos otros funcionarios públicos que deben hacer efectivo el principio de continuidad del servicio.
Sin embargo, lo que se intenta poner de relieve es la estructura lógica que subyace en los actos administrativos. Ello pues, porque tal como dispone el artículo 3° de la Ley N ° 19.880, que Establece Bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la administración del Estado, las decisiones escritas que adopte la Administración se expresarán por medio de actos administrativos.
Con esta obra, los autores buscan fomentar la uniformidad y mejoramiento de la práctica forense. Ello pues estiman que el progreso intelectual de nuevas generaciones de abogados dedicados al derecho público debe ir acompañado necesariamente de una administración eficiente, eficaz y moderna. Les impulsa pensar que no pueden dejar de entender el derecho administrativo como una herramienta de progreso real y efectivo de nuestra sociedad, y en tal entendido, tanto el estudio como el ejercicio práctico de la función pública deben encontrar su punto de encuentro y contribuir al desarrollo del país.