Despacho gratis en Santiago por compras sobre $20.000 y a regiones por compras sobre $50.000 | DESPACHO 2 A 7 DÍAS HÁBILES | Si tienes dudas escríbenos al whatsapp +56 9 9109 9480 de lunes a viernes de 9 a 17 hrs.

Claudio Agüero San Juan, Luis Villavicencio Miranda, Sebastián Sandoval Ayala y Renato Lira Rodríguez

Claudio Agüero San Juan, Luis Villavicencio Miranda, Sebastián Sandoval Ayala y Renato Lira Rodríguez

Claudio Agüero San Juan
Abogado. Licenciado en Derecho. Doctor en Discurso y Cultura de la Universidad Austral (Chile). Máster en Educación por la Universidad de la Frontera (Chile). Máster en Derecho Constitucional por la Università degli Studi di Genova (Italia). Profesor del Departamento de Derecho Público de la Universidad Alberto Hurtado.

Luis Villavicencio Miranda
Abogado, Licenciado en Derecho, Doctor en Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid. Académico e investigador de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso y director del Centro de Investigaciones de Filosofía del Derecho y Derecho Penal de la misma casa de estudios.

Sebastián Sandoval Ayala
Abogado. Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Alberto Hurtado. Magíster en Derecho por la Universidad de Chile y magíster en Derecho Constitucional por la Università degli Studi di Genova (Italia). Profesor part-time de la Universidad Diego Portales.

Renato Lira Rodríguez
Abogado. Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Alberto Hurtado. Diplomado en Derecho Probatorio por la misma casa de estudios. Profesor part-time de la Universidad Diego Portales.

 

Las personas con discapacidad en el razonamiento judicial
Cuadernos Jurídicos de la Academia Judicial

Esta obra constituye una revisión panorámica del impacto de la discapacidad en el razonamiento judicial. Se alza como una herramienta de consulta para el estudio de la discapacidad como una propiedad clave al resolver un caso judicial, realizando un análisis conceptual del modelo internacional planteado por la Organización Mundial de la Salud, para luego adentrarse en las normas constitucionales que son aplicables a estos casos.

La discapacidad es un fenómeno médico, social, cultural, moral, político y jurídico. En ese sentido, el enfoque de este cuaderno radica en las cuestiones estructurales y básicas del razonamiento judicial que son compartidas por todos los casos de discapacidad, incluyendo el panorama de la legislación chilena, además de los problemas y/o desafíos que el razonamiento propone al fundar una sentencia.

Metodológicamente, el texto está ordenado en cinco apartados para brindar un tratamiento profundo en aquello que es central al resolver casos de discapacidad. De igual forma, busca ser accesible a quienes no estén familiarizados con el lenguaje de la teoría.

Cada apartado incluye bibliografía sugerida, un glosario y preguntas a resolver para aplicar el contenido proporcionado. De igual forma, la publicación contiene un anexo final, en donde se da respuesta a los ejercicios planteados. Además, incluye una bibliografía final para quienes deseen profundizar en esta materia.