📚 DESPACHO 2 A 5 DÍAS HÁBILES | Si tienes dudas escríbenos al whatsapp +56 9109 9480 de lunes a viernes de 9 a 17 hrs.

Caterina Guidi Moggia

Cuadernos Jurídicos de la Academia Judicial - DER Ediciones

Caterina Guidi Moggia

Profesora de Derecho del Trabajo y Seguridad Social, Facultad de Derecho de la Universidad Adolfo Ibáñez, UAI.

 


Teletrabajo, trabajo a distancia y nuevas formas de organización. Actualizado con la Ley Nº 21.561

Colección Cuadernos Jurídicos de la Academia Judicial

Las nuevas tecnologías han aumentado la eficiencia de las organizaciones empresariales
contemporáneas, pero, al mismo tiempo, han incrementado las horas totales de trabajo, al ser usadas como complemento a las actividades presenciales o exigir conexión permanente; han afectado los derechos fundamentales de los trabajadores, limitando su autonomía, por el perfeccionamiento del poder de control del empleador que permite vigilar su conducta mediante tecnologías invasivas de su privacidad, y han precarizado el trabajo de millones de personas, por los riesgos asociados al no reconocimiento de algunas de estas actividades como laborales, impactando en las condiciones de trabajo y protección social de quienes las desarrollan.
Algunas de estas problemáticas han sido reguladas por leyes dictadas para estos efectos, como ha ocurrido con Ley N°21.220, de 2020, que modifica el Código del Trabajo en materia de trabajo a distancia.

En este contexto, esta obra analiza las tecnologías de la información y las nuevas modalidades de trabajo, las formas de organización del trabajo y los tipos de jornadas laborales, como la jornada parcial y el pacto sobre condiciones especiales de trabajo, centrándose en el examen del trabajo a distancia y del teletrabajo, las nuevas leyes laborales y de seguridad social vigentes en la materia, los efectos de su aplicación, así como los principales conflictos sometidos a conocimiento de los tribunales de justicia y de la Dirección del Trabajo.

Incluye comentarios sobre la Ley N° 21.561, que modifica el Código del Trabajo con el objeto de reducir la jornada laboral.

 

 


La tutela de derechos fundamentales en el derecho del trabajo

Colección Cuadernos Jurídicos de la Academia Judicial

En esta obra de síntesis se aborda uno de los temas más relevantes del derecho del trabajo: la tutela de derechos fundamentales en el contexto del contrato de trabajo. Se examinan tres grandes materias, a saber: algunos aspectos generales referidos a los derechos fundamentales, la relación de trabajo y los conflictos de derechos fundamentales, y los temas relevantes del procedimiento y acción de tutela de derechos fundamentales.

Respecto de la panorámica general sobre los derechos fundamentales, se analiza su estructura desde la distinción entre reglas y principios. Asimismo, se estudian las posibles soluciones a los conflictos de derechos fundamentales. En este contexto, los autores revisan las críticas y eventuales peligros que una eficacia de los derechos fundamentales entre particulares puede conllevar para la certeza del derecho privado y para el aumento de la discrecionalidad judicial, lo cual –advierten– no afecta al derecho del trabajo.

En lo relativo a la relación de trabajo y los conflictos de derechos fundamentales, se dividió el estudio en tres secciones: la “ciudadanía en la empresa” y los derechos fundamentales del trabajador, el contrato de trabajo como relación de poder, y la autonomía colectiva y el conflicto constitucional. Al examinar el contrato de trabajo como relación de poder, se centra la atención en las potestades empresariales, en los medios tecnológicos y en los mecanismos de control del empleador, así como los límites jurídicos y jurisprudenciales a estos últimos.

Por último, en cuanto a los temas relevantes del procedimiento y acción de tutela de derechos fundamentales, el estudio se centra en el contenido esencial de los derechos fundamentales protegidos a través de la tutela, poniendo especial atención en el despido atentatorio de derechos fundamentales y en la garantía de indemnidad. Se aborda el ámbito material, espacial y temporal de aplicación de la acción de tutela, la prueba indiciaria, el daño moral (tanto en la ejecución del contrato como en su término), la sentencia de derechos fundamentales y los remedios sistémicos, haciendo referencia al rol del juez en estas materias, es decir: cómo evitar la discrecionalidad judicial y cómo dar certeza a los actores del derecho.

En la parte final, se concentran preguntas y casos que permitan al lector aplicar las materias tratadas en este libro.